Cervera Tena ( Dña Palmira )

 

Divisa: Azul celeste y grana

Señal: Punta de espada en ambas

Asociación: Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia.

 

 

Finca Invernada: “Les covetes” Barranco Salvasoría, término Morella, Catí ( Castellón )

Finca Agostada: “Cuarto del Prado” en Valdelinares, y “La Pinilla” (Penilla) en Mosqueruela ( Teruel ) a 1850 y 1950 mts de altura.

Dist. Aprox: 60 Km

Duración: 2 Días.

Desnivel: 1300 mts

Vereda: Del Losardesde la finca hasta la ermita Virgen del Losar, después por el  ramal de  Valdelinares hasta el agostadero.

 (Desde el verano de 2012 ya no suben las vacas a pastar en las fincas del careo de verano)

Procedencia:

El Marques de la Fuente el Sol formo la ganadería con ganado comprado a Higinio Flores de Peñascosa, 50 vacas y 20 utreros. Adquirió ganado a Victoriano Ripamilán. En 1892 fallecía y su viuda vendió la ganadería y el Cortijo de Gibalcolla (1) a D. Manuel Lozano (divisa celeste y encarnada ) de Valdelinares (Teruel) el 15 de marzo de 1897 (2).

En 1898 adquiere dos sementales de Lizazo y vacas de Higinio Flores y Ripamilán y novillas de Bueno de Albaserrada. Lidio en Castellón, Barcelona, Teruel, Nimes, Arles, Casablanca…      

En 1910 D.Manuel Lozano adquiere la ganadería de Ripamilán.(3)de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). En 1911 ingreso en la Unión de criadores de lidia. Debuta en Madrid tomando antigüedad como ganadería de la Unión en 1912. En 1929 falleció D. Manuel Lozano, (4)

En 1933 la ganadería paso a sus sobrinos Marcial y José Lozano.

En 1942 D. Antonio Aznar compro a los herederos de D. Manuel Lozano el escaso ganado que permanecía después de la guerra civil “cuatro y vacas y un novillo”.

En 1952 se añaden ganado procedente de Salamanca.

En 1954 la adquieren D. Nataniel Cervera Vicente y D. Francisco Badal Pitarch, ingresando en la Asociación de Ganaderías de Lida  ( separándose posteriormente y constituyendo actualmente la ganadería de Sergio Centelles Badal en Ares del Maestrazgo, Castellón,  http://ganaderiasergiocentelles.blogspot.com/ )

En 1956 ingresa en la asociación de ganaderías de lidia, en 1966 se cambio la sociedad a D. Nataniel Cervera y su hijo D.Serviliano Cervera Vicente cambiando el hierro y adquiriendo vacas de Joaquín Soriano Mora de La Calorina (Jaén), procedentes de Celso Pellón. En 1977 se adquieren otra punta de vacas de Ramón Palacios de La Carolina (Jaén)

En 1979 se jubila D.Nataniel y en 1980 pasa a su hijo Serviliano anunciandose como Ganadería Cervera. En 2006 la ganadería se anuncia bajo el nombre de Dª Palmira Cervera. Trasladándose desde el cortijo de la Gibalcolla hasta Les Covetes (Barranco Salvasoria) 

 

            Ganadería con historia, lo mismo que las fincas, el Cortijo de la Gibalcolla esta en el termino de Morella aunque el acceso esta por Catí en la provincia de Castellón,  en el barranco de Salvasoria. El edifico lo construyo el Marqués de Fuente el Sol en el 1885. Barranco con carrascas donde conviven con terrero encrespado y pedregoso donde desarrollan esa dureza y agilidad de los toros. Desde el siglo XIX se han mantenido con los mismos pastos de invierno (cuarto del Prao) y verano (barranco Salvasoria-Gibalcolla)

NOTAS:

(1)    Gibalcolla - Xivalcolla

(2)    D. Manuel Lozano tenía fincas en su pueblo natal, y tras la compra del Cortijo de Gilvalcolla con la ganadería empezaría hacer la vereda entre Catí y Valdelinares

(3)   Una de las más importantes ganaderías aragonesas fue la de Ripamilán en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), D. Severo Teodoro Murillo (divisa encarnada ) formo la ganadería se la vendió a su primo D. Gregorio de los Santos Ripamilán, en 1864. En 1864 lidian en Madrid, D. Gregorio fue asesinado y paso la vacada a su hermano D. Victoriano Ripamilán casándose con Dª Mercedes Hernández. Falleció D. Victoriano y venden definitivamente la ganadería a D. Manuel Lozano de Valdelinares (Teruel).

(4)   En 1929 falleció D. Manuel Lozano, fue enterrado en el cementerio de La Llacua pequeño poblado delante de la vereda que une el Cortijo de Gibalcolla en el barranco de Salvasoria con las fincas de Valdelinares. Ya han pasado 80 años desde su fallecimiento y todavía siguen pasando las vacas bravas por la vereda.

 

CUARTO DEL PRADO - LA PINILLA

BARRANCO SALVASORIA