∼ La búsqueda de la eterna primavera ∼ TrashumanciaDeBravo.es ©



Book Online

* Please Fill Required Fields *

Intro

LA TRASHUMANCIA

La practicaban los dinosaurios, los hombres del neolítico observaba el movimiento de los grandes bóvidos (cambiaban de pastos) y se adaptaba a ellos, era un hombre nómada. El hombre se convertiría en pastor nómada imitando el movimiento de la fauna salvaje. Cruzando terreros buscando los mejores trazos creando posiblemente los primeros caminos y sendas. Esos caminos los mejoraran los romanos, todavía hoy se siguen utilizando calzadas romanas como la que accede al puerto el  Pico en Ávila.

Nos imaginamos los grandes desplazamientos de los bisontes americanos. O en la actualidad nos sorprende conocer gracias a los gps la migraciones de las aves desde centroeuropa a mitad del continente africano. O simples mariposas que recorrer 4.000 km. O en las vastas llanuras del Serengueti una más reciente migración formada por varios millones de Ñus cambiando según la estación húmeda y seca los pastos cortos o largos. Y como los cocodrilos esperan cuando cruzan el río Mara.  

La practican ovejas, cabras, caballos, abejas (gracias a los apicultores), vacas mansas y algo muy nuestro, ganado bravo.

La trashumancia es el sistema de explotación basado en el aprovechamiento de los pastos en diferentes zonas climáticas, diferenciando las fincas de agostada e invernada.

Trashumancia – Trasterminancia; movimiento de ganado con largas distancias ej: desde las dehesas de extremeñas o andaluzas hacía los sistemas montañosos, o desplazamientos más cortos ej: desde el valle del Ebro a los pirineos o desde la zona mediterránea hasta el Sistema Ibérico (valle – montaña)

Desde que el hombre se hizo pastor trashumante en la más remota antigüedad, tubo la necesidad de trasladar el ganado de los pastos de verano a los de invierno creando unos itinerarios que aprovechaban los pasos mas practicables en los pasos de montaña, vados de río, para tejer con el paso de los años una red de comunicaciones en la Península Ibérica formada por vías pecuarias (bienes de dominio y uso público). Con 125.000 km (más que la red ferroviaria) de cañadas reales, veredas, azagadores, cabañeras (Aragón), correderos ecológicos y de vida.

Un ejemplo visual del desplazamiento de ganado vacuno se produce en las películas del lejano oeste, cuando se desplazaban para realizar la colonización de tierras o los desplazamientos para la venta del ganado con el manejo del ganado a través de los cowboys. Esto se realizo con famosos traslado de ganaderías enteras al cambiar de lugar de residencia (como las vacas jaboneras atravesando la península desde Toledo hasta Andalucía).  O el traslada necesario para llevar las corridas durando un mes desde tierras andaluzas hasta Madrid y otro  más si eran para las ferias del norte, teniendo en cuenta que deberían permanecer otro mes más para poder restablecerse del esfuerzo. Juntándose todos los ganaderos para subir el ganado a la vez y dejandolo en los prados del Jarama para ir escogiendo desde alli los animales con más trapío. El invento del cajón y el desarrollo del ferrocarril eliminaron esta práctica.

Pero todavía hay ganaderos que basan su alimentación en cambios de pastos, con la complejidad y arte en el manejo para trasladarlo por las vereda (ocupadas y mal mantenidas) actuales.  Son tiempo modernos mejorando el hato y la logística pero con el mismo aroma de antaño. El hombre, los animales y la naturaleza.

Una comitiva formado por las vacas, los sementales, los cabestros con sus cañones (para marcar el son del camino), el mayoral, los vaqueros, el hatero, los perros (con sus cascabeles o campanillas). Los toros serán transportados por camiones, los vacas es más difícil llevarlas cerradas tanto tiempo. Todos tienen un papel fundamental, el mayoral para organizar los trabajos, para indicar por dónde va la vereda. Los vaqueros para flanquear la manda y cerrar la comitiva con sus caballos que son la herramiena fundamental de los vaqueros. El hatero, los cabestros para abrir y llevar la manada, los perros para dominar a las más rebeldes…

El camino se lo saben perfectamente las vacas,  lo podrían realizar tranquilamente ellas solas. También saben cuando se acerla el día de marchar, se aproximan a la cancela sabiendo que la marcha se acerca.