Trashumancia Fernando Robres

Ternera ecológica asociada a la trashumancia

 

http://www.carniceriarobres.com/

 

La Vía Agusta comunicaba los Pirineos con Cádiz, a la altura de Cabanes (Castellón), todavía conserva un arco romano (s.II) desde allí parte hasta tierras aragonesas una vía secundaria que coincide con el camino natural que utilizan los ganados trashumantes, 50 km prácticamente rectilíneos.

Con un mes de noviembre atípico, este fin de semana bajan drásticamente las temperaturas es hora de partir desde los montes de Linares y Mosqueruela (una mosquera es una zona de descanso del ganado trashumante) a tierras más templadas. El paisaje va cambiando, desde las cumbres que aparecen ya blanquecinas hasta los carrascales con menor altura. Es tiempo de trashumancia y de trufas de monte, con Julián dando una vuelta con sus perros, solo con ver el hierro de su sudadera, que es el de Serviliano Cervera te hace tragar saliva y se seca la boca. El gran ganadero trashumante que subía también sus vacas a Mosqueruela cerca del alto del Hornillo a 2001 mts.

La frontera natural entre Aragón y Valencia es el río Monleón, se tiene que bajar por el camino de las calzadas (Masía de las calzadas) por un camino de herradura, el orden y la pausa es importe para salvarlo sin incidentes. Al final aparece el puente de Las Maravillas, se construyo (o reconstruyo) en 1385 (otro día hablaremos de puente medievales) pagado por los trashumantes. A 985 mts de altura, amparado por las imponentes paredes rojizas de Peña Roya. Con paneles indicativos en ambos lados, en valenciano en un lado, en castellano en el otro (roto y caído al suelo). Un descanso en la ribera solo será una pausa para continuar el camino hasta la masía Mas de Marimon en Vistabella.